top of page

Innovación en Diseño Industrial: Energía limpia para la industria tequilera.


Los residuos de los tequileros pueden ser un tesoro energético para ellos cuando se aprovechan la innovación y el diseño industrial.

Dentro del programa Agro Jalisco, entrevistamos a Andrea Lozano, Ingeniera de proyectos de Innovación en Diseño Industrial, una empresa 100% familiar que se dedica a la maquinaría industrial para el sector de alimentos y bebidas. Desde el diseño a medida de obras civiles y fábricas, hasta la creación de nueva maquinaria, buscan dar soluciones apropiadas para cada cliente.


La empresa nació apenas en 2016 y fue fundada por el padre de Andrea, quien ha trabajado más de 40 años en la modalidad de persona física. Durante su trayecto hacia el 2016, logró proyectos importantes, como el llamado “llave en mano de una fábrica procesadora de jarabe e inulina de agave”, desarrollado para el municipio de Tepatitlán en cooperación con SAGARPA. Buscando aspirar a una mayor capitalización, se registraron como persona moral, y ahora con la empresa quieren continuar teniendo un impacto en la industria Tequilera, en donde han colaborado con empresas transnacionales.


Para Andrea es muy importante poder mantener a la empresa dedicada a la innovación actualizada, y es por eso que aplicó para ser parte de Agro Jalisco, un programa enfocado a la innovación, competitividad y sustentabilidad del sector agropecuario y alimentario. Dentro del programa, logró entender a profundidad el sentido integral enfocado a la sustentabilidad de su proyecto, el cual busca convertir los desechos generados en la producción del tequila, en energía.


Es bien sabido que las vinazas generadas en el proceso de la fabricación del tequila son un desecho que, salvo en algunos de los mayores productores de tequila, es desechado en ríos y arroyos cercanos a las fábricas, generando una contaminación importante del agua de la región.


Este proyecto busca la implementación de una máquina industrial que aprovecha las vinazas y las convierte en energía que puede utilizarse para el proceso de cocimiento o destilación del agave, y proveer a las fábricas hasta un 20% de energía limpia, cuando tradicionalmente se queman combustibles fósiles o gas para generar el calor necesario en el proceso. “Hay que usar energías renovables donde sea viable durante el proceso, producimos suficiente biomasa para generar suficiente energía”, dice Andrea.


Además del proyecto presentado, y luego de recibir su diagnóstico de madurez digital, Andrea implementó un boletín mensual, iniciando su presencia digital, enfocada en proveer información de la industria tequilera a sus clientes y colaboradores. Andrea nos dice que la colaboración y recomendaciones son claves para su trabajo por lo que durante el programa estableció vinculaciones con otros participantes como Brimex, con quienes buscan trabajar en conjunto en bio-digestores y manejo de biogas, y Abeja Reyna, a quienes buscan venderle un secador en spray.


“Hay que apostarle a la innovación y la sustentabilidad en el sector. Debemos invertir en mantenernos actualizados y en lograr una mejor productividad y eficiencia en toda la cadena de valor, como empresarios” dice Andrea frente a cómo mejorar las prácticas del sector.

Andrea cree que debería ser una práctica estándar la implementación de la agricultura por contrato, para poder garantizar precios justos y una producción más controlada. En el agave específicamente, por los ciclos largos, es muy notorio que cuando hay escasez, los precios del agave suben y los productores comienzan a plantar, de manera que 5 o 6 años después, tiempo en el cual funciona el ciclo del agave, existe una sobreproducción de la planta y por tanto una caída de precios. Esa falta de conocimiento en los productores frente a la demanda y oferta, convierte el sector tequilero en un campo de apuestas con un nivel de competencia no sano.


Conoce más acerca de Innovación en Diseño Industrial en: https://www.idisaproyectos.com/

 

Acerca de Agro Jalisco:

México, como octavo productor de alimentos a nivel global, es un país que considera al sector agroalimentario como fundamental dentro de su economía. Por esta razón, C Minds está llevando a cabo el programa Agro Jalisco en alianza con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, el principal estado productor.


Para información adicional, visita: cminds.co/agrojalisco

bottom of page