petim-latifi-1YsVVLbHUoA-unsplash.jpg

AGRO JALISCO: PROGRAMA PARA UN SECTOR AGROPECUARIO INNOVADOR, SUSTENTABLE Y COMPETITIVO

C-Minds-White(Main).png
AgTech4F_White.png
sicyt_fondo_oscruo.png
jalisco_fondo_oscuro.png
3.png

Acerca del programa

ETAPAS DEL PROGRAMA
ETAPA 1
CAPACITACIÓN
  • 75 representantes de PyMEs

  • Talleres sobre sustentabilidad, competitividad e innovación tecnológica

  • Seminario digital (Webinar)

  • Certificación Facilitación de procesos de innovación de mejora competitiva con personas, grupos sociales y organizaciones económicas (EC0818), ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER)

ETAPA 2
HERRAMIENTAS, VINCULACIÓN Y DIAGNÓSTICO
  • 40 representantes de PyMEs

  • Reuniones virtuales de vinculación con organizaciones clave en temas de sustentabilidad (PNUD, Red Pacto Mundial México, BID, etc.)

  • Fortalecimiento de capacidades

  • Herramientas para el desarrollo de un proyecto de sustentabilidad

  • Diagnóstico de madurez digital con recomendaciones

ETAPA 3
PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD Y HERRAMIENTAS EMPRESARIALES
  • 20 representantes de PyMEs

  • Elaboración de proyecto de sustentabilidad que incorpore los Objetivos del Desarrollo Sostenible en línea con el modelo de negocio

  • Mentoría de design-thinking y asesoría virtual personalizada

ETAPA 4
VIAJE DE VINCULACIÓN
  • 3 representantes de PyMEs

  • Viaje a Nueva York por 2 días para vinculación con actores clave del sector multilateral 

  • Presentación de proyectos de sustentabilidad 

  • Networking

Programa de especialización, asesoría, vinculación y certificación del talento de empresas del sector agropecuario sobre sustentabilidad, competitividad e innovación tecnológica​

75 PyMEs del sector agropecuario y la industria alimentaria en Jalisco participan en el Programa de especialización, asesoría,  vinculación y certificación del talento de empresas del sector agropecuario sobre sustentabilidad, competitividad e innovación tecnológica.

 
FORO DIGITAL AGRO JALISCO
Diseño sin título (15).png

El Foro Digital Agro Jalisco contará con expertos nacionales e internacionales quienes compartirán con el ecosistema contenido de valor en torno al crecimiento económico, bienestar social, innovación y desarrollo tecnológico en el sector agropecuario y alimentario a través de conferencias, paneles y conversatorios.

 

El evento no tiene ningún costo y se llevará a cabo a través de la plataforma digital Zoom. Este foro está dirigido a a agro empresarios, trabajadores, estudiantes e interesados en el desarrollo del sector agropecuario y alimentario.

 
2.png
Un mensaje de la secretaría de innovación, ciencia y tecnología
Marissa Espinoza.jpeg

"Jalisco se ha caracterizado siempre en ir a la vanguardia en temas de innovación. Siendo el sector agropecuario uno clave en el estado, fue un reto diseñar un programa que integrara competitividad y sustentabilidad. Es grato ver el compromiso de nuestros empresarios y empresarias y el avance que podemos tener a nivel mundial. Agritech Jalisco HOY es una realidad."

Marissa Espinoza, Coordinadora de Innovación Social y Sectorial, SICyT.
Conoce los resultados del programa: 

Dentro el programa Agro Jalisco se seleccionaron 75 representantes de PyMEs legalmente constituidas con su operación principal en el estado de Jalisco. En el programa, diseñado en 4 etapas, las empresas más comprometidas fueron avanzando: 75 en la Etapa 1, 40 en la Etapa 2 y  20 en la Etapa 3; llegando así a la selección de las 3 empresas de la Etapa 4. 

 

A lo largo de sus etapas, el programa Agro Jalisco destaca los siguientes logros:

 

  • Se han identificado 58 puntos de colaboración entre las empresas, incluyendo colaboraciones con organizaciones vinculadas durante el programa y empresas participantes. 

  • Se fomentaron las vinculaciones entre los 75 participantes, generando una red que integra distintos giros, generaciones, localidades y áreas de experiencia. 

  • Capacitación en temas de competitividad, digitalización, innovación y sustentabilidad para 75 PyMEs con sus actividades principales en 23 municipios de Jalisco. 

  • Identificación de herramientas digitales para 40 PyMEs para ser adoptadas dentro de sus operaciones.

  • La publicación de un repositorio digital público al que tiene acceso el ecosistema agroalimentario de la región.

  • Apoyo personalizado y talleres para la maduración de propuestas enfocadas en sustentabilidad y la entrega de 20 proyectos que buscan desarrollar soluciones a problemas claramente identificados, con un impacto social, económico y ambiental y un modelo de negocios viable. 

 

Para finalizar el programa, 3 empresas expondrán su proyecto en el Foro Digital Agro Jalisco y participarán de un viaje de vinculación a Nueva York en 2021.

LO QUE PIENSAN LOS PARTICIPANTES 
 
nick-sarro-qydnkODHMo4-unsplash (1).jpg

Esta iniciativa te ayuda a entender y adoptar tendencias que son inescapables. La sustentabilidad y sus elementos serán un requerimiento para el futuro, y este programa prepara a las empresas para ser exitosas.

waldemar-brandt-nCQXxsSg3oo-unsplash.jpg

Completamente recomendado, nos ayudó  a desarrollar una red local e internacional, y las empresas participantes y los aliados del programa te dejan mucho más que el contenido .

2.png

Muchos emprendedores vivimos encerrados en nuestros contextos geográficos y sectoriales, salir y ver lo que el resto hace, aprender, observar y poder adoptarlo trae muchos beneficios. Empiezas a descubrir las oportunidades.

nuestro blog