top of page

Fronde: Produciendo comida en la ciudad para la ciudad



En el marco del programa Agro Jalisco, tuvimos la oportunidad de conocer acerca de José Manuel González, Director General de Fronde.


Su empresa, de la cual también es fundador, se enfoca en el cultivo de hortalizas en invernadero por medio de hidroponía en zonas urbanas y a la impartición de cursos para la formación de más productores urbanos.

Fronde tiene 10 años, aunque el proyecto empezó hace doce. Cuando José Manuel aún trabajaba en la industria farmacéutica, el que sería su socio se le acercó con curiosidad sobre de la hidroponía y con la idea de crear un huerto en un espacio que tenía disponible, pero José Manuel solo tenía experiencia enfocada en administración y finanzas. Entonces decidieron participar de un diplomado para emprendedores, en el que desarrollaron el plan de negocios y la investigación, consiguieron un financiamiento de 50 mil pesos del Gobierno de Zapopan y dedicaron la inversión a sus primeros espacios hidropónicos.


Al inicio, producían cultivos de ciclos cortos de lechuga para poder experimentar, porque era difícil encontrar personas que tuvieran el conocimiento respecto al modelo para ese entonces y poco tiempo después comenzaron a comercializar su producto. Cuando empezaron a tener utilidad se dieron cuenta del desconocimiento sobre el método de producción, sus beneficios y la calidad de los alimentos, lo que limitaba su mercado, por lo que decidieron difundir y educar a través de un curso de hidroponia. En el primero que organizaron en el 2013, se inscribieron 6 personas y para mayo de 2020 ya han capacitado a más de 3500 personas. A través de la oferta de capacitaciones, instalación y diseño de espacios productivos y la venta de insumos para huertos, obtuvieron fuentes de ingreso adicional.


A través de esos ingresos, en conjunto con la producción de hortalizas fondearon su propio invernadero urbano de 1000 metros cuadrados de producción. Durante el programa Agro Jalisco, desarrollaron una red de apoyo formada por participantes, aliados y talleristas que les ha ayudado a potenciar su empresa, además de brindarles la motivación necesaria para enfrentar los desafíos presentados por la crisis sanitaria.


Dentro del programa José Manuel presentó su proyecto de sustentabilidad: Red de Agricultores Urbanos (RAU), que busca convertir espacios urbanos no productivos en huertos, para generar alimentos en la ciudad para la ciudad. Para Fronde es importante comenzar trabajando con personas que buscan un ingreso extra, personas de la tercera edad que quieran sentirse productivos y personas que tengan espacios no aprovechados.


La RAU busca conectar productores urbanos directamente con consumidores, como restaurantes y hoteles, dando una salida al mercado para los alimentos producidos, cuidando la calidad y el pago justo de los cultivos. Este proyecto además significa un ahorro de agua, un descanso para la tierra para permitir que se regenere y brinda la oportunidad de generar recursos alimentarios urbanos para prevenir la escasez en momentos de crisis como COVID-19 y desastres naturales que cortan las rutas de distribución de alimentos.


El 2020 ha sido un año lleno de retos, pues cuando empezó la pandemia hubo días difíciles con el recorte de algunos empleados de la empresa, pues se estaban produciendo hortalizas gourmet enfocadas al sector hotelero y restaurantero y la situación disminuyó las ventas en más del 90% y los pedidos. Pero esta situación también les dio la oportunidad de reinventarse y salir con una línea de negocio que se enfoca a surtir frutas y verduras a domicilio a personas particulares. José Manuel y los demás empleados de Fronde siguen trabajando por un mundo más sustentable, donde los alimentos en nuestras mesas tengan el menor impacto posible en el medio ambiente.


“No hay que desistir, aunque el sector es noble, es a veces muy pesado y haciendo las cosas bien tarde o temprano se ven los resultados,” nos cuenta.

José Manuel dice que las PyMEs del sector deben Involucrarse en las políticas públicas para poder ayudar al crecimiento del mismo, comentando que no hay regulaciones locales o federales respecto a los huertos hurbanos, operando bajo licencias de viveros o como techos verdes; y en función de estandarizar la calidad de los alimentos producidos en la ciudad es necesario buscar la regularización de este tipo de prácticas, lo cuál según él es posible cuando se tiene una relación con los gobiernos locales y nacionales, en busqueda de que los fondos para el sector estén enfocados en la sustentabilidad.


Para más información acerca de Fronde visita: http://www.grupofronde.com/


 

Acerca de Agro Jalisco:


México, como octavo productor de alimentos a nivel global, es un país que considera al sector agroalimentario como fundamental dentro de su economía. Por esta razón, C Minds está llevando a cabo el programa Agro Jalisco en alianza con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, el principal estado productor.


Para información adicional, visita: cminds.co/agrojalisco


bottom of page