Fronde: Produciendo comida en la ciudad para la ciudad



En el marco del programa Agro Jalisco, tuvimos la oportunidad de conocer acerca de José Manuel González, Director General de Fronde.


Su empresa, de la cual también es fundador, se enfoca en el cultivo de hortalizas en invernadero por medio de hidroponía en zonas urbanas y a la impartición de cursos para la formación de más productores urbanos.

Fronde tiene 10 años, aunque el proyecto empezó hace doce. Cuando José Manuel aún trabajaba en la industria farmacéutica, el que sería su socio se le acercó con curiosidad sobre de la hidroponía y con la idea de crear un huerto en un espacio que tenía disponible, pero José Manuel solo tenía experiencia enfocada en administración y finanzas. Entonces decidieron participar de un diplomado para emprendedores, en el que desarrollaron el plan de negocios y la investigación, consiguieron un financiamiento de 50 mil pesos del Gobierno de Zapopan y dedicaron la inversión a sus primeros espacios hidropónicos.


Al inicio, producían cultivos de ciclos cortos de lechuga para poder experimentar, porque era difícil encontrar personas que tuvieran el conocimiento respecto al modelo para ese entonces y poco tiempo después comenzaron a comercializar su producto. Cuando empezaron a tener utilidad se dieron cuenta del desconocimiento sobre el método de producción, sus beneficios y la calidad de los alimentos, lo que limitaba su mercado, por lo que decidieron difundir y educar a través de un curso de hidroponia. En el primero que organizaron en el 2013, se inscribieron 6 personas y para mayo de 2020 ya han capacitado a más de 3500 personas. A través de la oferta de capacitaciones, instalación y diseño de espacios productivos y la venta de insumos para huertos, obtuvieron fuentes de ingreso adicional.