5 Mujeres Impulsando la Revolución de IA en México y Latinoamérica

Autora: Cristina Martínez Pinto, Directora del AI for Good Lab de C Minds



Edición 2020


Año con año, con motivo del mes de la mujer, desde C Minds nos damos a la tarea de identificar a profesionistas destacadas impulsando el desarrollo y adopción de la Inteligencia Artificial (IA) desde distintas trincheras: sociedad civil, academia, gobiernos federal y locales, organismos internacionales e industria. La edición 2020 es un reconocimiento a 5 mujeres con una trayectoria excepcional. Esperamos que sus historias de vida, logros y consejos sirvan como inspiración y modelo a las nuevas generaciones.


...

“Articulando al ecosistema de investigación aplicada de IA en el país y la colaboración multisectorial”

Desde el CIMAT y el Consorcio de IA de CONACYT, la Mtra. Sánchez juega un rol fundamental en el desarrollo y uso de la IA de manera ética y coordinada a nivel país. Cree en el poder de las colaboraciones para llevar a cabo ideas, impulsar proyectos y lograr el fortalecimiento del ecosistema, y así contribuir a la generación de nuevos empleos y la solución de problemáticas actuales. En particular, cree en el poder de la colaboración para que México venza los retos tecnológicos, sociales y de género en el uso de las nuevas tecnologías.


La Mtra. Sánchez es egresada de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Maestra en Ciencias de la Computación y Matemáticas Industriales por parte del CIMAT, en Guanajuato.


Le apasiona trabajar temas de optimización, modelación numérica y todos los temas relacionados a la IA; siempre ha tenido preferencia por trabajar en temas aplicados a la solución de problemáticas de las empresas e industrias, por lo que IA y ciencia de datos son sus temas favoritos. Considera que es importante participar en el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden en la generación de nuevos empleos, solucionar problemáticas presentes, y aprovechar la interacción entre todos los sectores.


Como Gerente del Consorcio de Inteligencia Artificial de CONACYT, le entusiasma implementar mecanismos colaborativos entre los Centros que lo componen, pero también con todo el ecosistema de IA en México. El Consorcio trabaja en el impulso al desarrollo de IA en el país por medio de investigación, formación de recursos humanos de excelencia, proyectos y divulgación. Adicionalmente, están generando relaciones con otros actores en IA tanto en el sector público y privado. Se busca fortalecer el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial de manera ética y coordinada a nivel país.


Con relación al tema de ética, técnicamente hablando, los datos aún no reflejan diversidad e igualdad, por lo que es común que la información tenga sesgos. Considera que quienes trabajan en este campo tienen la oportunidad de cambiar y promover que los algoritmos utilicen y “aprendan” de datos sin sesgo. En este sentido, es importante para los grupos tener enfoques multidisciplinarios para ir proponiendo cambios que ayuden a la manera en la que se entrenan algoritmos, no sólo en cuestión de género, sino todo tipo de representatividad, como por ejemplo, en la subrepresentación de las minorías.


Cree en el poder de las colaboraciones para llevar a cabo ideas, impulsar proyectos y lograr objetivos, así como en la importancia de disfrutar lo que uno hace y estar en capacitación continua para ello. Si bien reconoce que en México la situación entre hombres y mujeres aún no se encuentra en condiciones de igualdad para ocupar ciertos puestos de toma de decisión, percibe un cambio hacia mayor apertura de participación de la mujer en el cambio y oportunidades cada vez mejores para ellas.


LinkedIn: Ivete Sánchez



“Impulsando la transformación digital de las empresas y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”

Tras sus destacados estudios, la Ing. Leal está logrando aterrizar sus ideas sobre tecnología en Microsoft donde fue la primera mujer en formar filas de los Servicios de Consultoría de la región Andina en Latino America (MCS). Hoy, con más de 20 años de carrera en tecnologías disruptivas, ha aportado como líder en el mercadeo integrado por de soluciones de Data e IA desde Microsoft LATAM donde ayuda a empresas y ONGs; guiándoles hacia el aprovechamiento de la IA y la analítica de datos.


La Ing. Leal es Ingeniera en Computación con una especialización en Programación Orientada a Objetos (OOP).


Desde el inicio de su carrera profesional, estuvo interesada en el campo de la consultoría empresarial, con lo cual enfocó su energía en desarrollar esa veta y al poco tiempo de unirse a Microsoft fue la primera mujer en formar filas de los Servicios de Consultoría de la región Andina en Latino America (MCS). Cuando se pregunta por qué escogió trabajar en Microsoft, está convencida del importante papel que jugó la influencia visual, ya que a la mitad de la carrera universitaria vio un anuncio publicitario de “Microsoft Ibérica” en donde aparecía Bill Gates. El anuncio le causó tal fascinación en que quedó enganchada al punto que durante el resto de sus estudios se visualizaba siendo parte de esa cultura. Llegó a comentar con su círculo más cercano que no sabía cómo ni cuándo, pero que se mantenía firme en su visión de algún día ser parte de la empresa. Un par de años después de graduarse, logró unirse a Microsoft en Venezuela y el resto son más 20 años de historia en esta compañía.


Desde 2018 lidera el mercadeo integrado por soluciones de Data e IA desde Microsoft LATAM, conectando a clientes, socios de negocios y a ONGs a las principales iniciativas de IA y Data ofrecidas por la empresa como pilar estratégico de la transformación Digital. Busca acompañar a estos actores en el proceso de adopción de IA y analítica de datos, descubriendo cómo esta tecnología puede transformar ideas en resultados y procesos más eficientes y óptimos. Contribuir a la estrategia para comunicar e idear la manera en que la tecnología y software de IA está cambiando el mundo, le parece un privilegio y responsabilidad que tienen quienes trabajan en el campo.


En su trayectoria, ha tenido que romper con el paradigma los roles de especialización profesional que estaban destinados de facto preferentemente para hombres. Afortunadamente la persistencia y el crecimiento de equipos con mayor diversidad le ayudaron a superar el reto, que desde su perspectiva no ha sido más que un factor cultural.


En lo profesional y personal, cree firmemente que hay pequeños héroes y heroínas que van acompañándote en cada rol y encrucijada, y que merecen todo el reconocimiento por su capacidad de inspiración y estela de enseñanzas que van dejando. En su entorno y ámbito cercano, hay dos mujeres profesionales que admira no sólo por su capacidad de liderazgo y profesionalismo de alto nivel sino por su calidad humana: Giuliana Figueiredo y Aleja Rodriguez. En lo personal, reconoce y admira a su madre, a quien considera la persona más fuerte que ha conocido; a pesar de adversidades, luchó por brindar las mejores oportunidades a sus dos hijas, y la impulsó en todo momento a perseguir sus metas y ha celebrado y acompañado cada paso de su vida.


LinkedIn: Karina Leal



“Diseñando e instrumentando política pública como medio para acortar brechas digitales y de género”

Como funcionaria pública y profesionista con más de 30 años de experiencia, la Mtra. Jalife ha sido instrumental en la democratización del uso de las nuevas tecnologías en México, aterrizando este esfuerzo en proyectos como la red integral de telecomunicaciones de la UNAM, la Red Privada del Gobierno y el diseño de la Agencia Nacional del Espectro en Colombia. Actualmente, como Subsecretaria de Comunicaciones, busca elaborar políticas públicas que fomenten el desarrollo tecnológico y orientadas al beneficio de la ciudadanía a través de la inclusión digital. En ese sentido, y a través de su trabajo en CONECTADAS, busca surcar las brechas de género en las áreas de ciencia y tecnología.


Egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es Maestra en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones por la Universidad de Colorado en Boulder, en los Estados Unidos.


Entre los principales logros en su vida profesional suma haber sido artífice de implementaciones importantes en el diseño de redes de telecomunicaciones y en acciones, tanto regulatorias como de política pública, que cambiaron el rumbo de las telecomunicaciones de México y el mundo. Por ejemplo, la red integral de telecomunicaciones de la UNAM, la Red Privada del Gobierno Federal (i.e. “el teléfono rojo”), investigación de tecnologías para el uso de bandas del espectro radioeléctrico de uso libre (precursora del acceso a WiFi) y el diseño de la Agencia Nacional del Espectro en Colombia.


Desde su puesto actual como Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes enfrenta el reto de transformar la Subsecretaría de Comunicaciones en una institución con visión de futuro y que se apoye en la construcción de políticas públicas acordes con la evolución tecnológica. En este sentido, está trabajando en el diseño del Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas en Comunicaciones y Tecnologías de la Información para impulsar una amplia discusión, análisis y coordinación de los sectores para el desarrollo de políticas públicas y normas que fomenten el desarrollo tecnológico y la inclusión digital.


Desde su perspectiva, resulta fundamental abrir paso a más mujeres a la formación técnica formal e informal y motivar a las nuevas generaciones a seguir la educación STEAM (acrónimo en inglés por Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), así como brindarles acceso igualitario a las TICs desde temprana edad. Acorde con esta visión, comenta que la Subsecretaría de Comunicaciones cuenta con una red de 32 Centros de Inclusión Digital (uno en cada entidad federativa), la cual ofrece a niñas, niños, adolescentes y adultos la oportunidad de acceder a las tecnologías. La población social de los Centros, en su mayoría habitantes de zonas que sufren algún tipo de marginación, suma más de 800 mil socios, de los cuales el más del 50 por ciento son de mujeres.


Asimismo comparte que para hacer frente a la brecha de género en el sector es socia fundadora de la organización CONECTADAS, una ONG cuyo propósito es abrir el camino para las mujeres que están desarrollándose profesionalmente en este ámbito.


LinkedIn: Salma Jalife



“Estudiando y creando conciencia a nivel nacional sobre las implicaciones éticas de la IA”

A través de su especialización en matemáticas y estudios de tecnología, la Dra. Trejo trabaja en la intersección del desarrollo de la IA y las dimensiones éticas y sociales de esta tecnología. Su investigación se centra en temas de sesgo, justicia algorítmica, diversidad e inclusión, aprendizajes y hallazgos que aplica en el grupo de Ética de la coalición multidisciplinaria IA2030Mx. Sus aportaciones son planteadas desde la consideración de que el mundo se encuentra ante una encrucijada en donde corresponde a la sociedad tomar decisiones complejas sobre los valores y principios que deben guiar procesos y regulación de nuevas tecnologías.


Estudió la licenciatura en matemáticas en la UNAM y un doctorado en la misma área en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido. Al concluir el doctorado trabajó como investigadora en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y en Imperial College London en el Reino Unido.


Desde su regreso a México en 2019 ha trabajado en impulsar la consolidación de la Ética de la IA como un área de investigación a nivel nacional. Como académica, realiza estudio crítico de la Inteligencia Artificial y trabaja en desarrollar mecanismos académicos y educativos para garantizar que la IA en México tenga impactos positivos que beneficien a la sociedad. Su enfoque de investigación actual está relacionado con las dimensiones éticas y sociales de esta tecnología, en particular en el estudio del rol que la IA está jugando en problemas de género, como la representatividad y la discriminación.


Es co-líder del grupo de Ética de la coalición multidisciplinaria IA2030Mx que trabaja en el desarrollo de una Agenda Nacional de IA; en paralelo trabaja en el diseño de cursos enfocados al estudio crítico de esta tecnología para distintas universidades del país.


La Dra. Trejo considera que el campo de la IA tiene problemas graves de diversidad e inclusión. Estudios recientes muestran que el porcentaje de mujeres haciendo IA en industria y en academia es menor al 20%. Estas cifras tan bajas también se ven reflejadas en el número de mujeres incluidas en conferencias y publicaciones, además de tener un impacto directo en contrataciones, promociones y en el salario que éstas reciben en el campo. Sin embargo, lo más alarmante, a su parecer, es que el androcentrismo presente en la disciplina es aprendido y amplificado por sistemas autónomos, lo que está reforzando estereotipos y sistematizando problemas de desigualdad de género.


Ella comparte que estamos en un momento crucial donde como sociedad debemos decidir cómo y para qué nos parece aceptable que sea utilizada la IA. Tenemos la responsabilidad de elegir los valores y principios bajo los cuales operan los sistemas de IA que controlan cada vez más de nuestras vidas. En su opinión, quién tomará estas decisiones y a quiénes beneficiará la IA son preguntas que deben ser respondidas lo antes posible si queremos evitar los impactos negativos de la automatización a gran escala. Por ejemplo, debemos elegir si vamos a priorizar los beneficios derivados de la automatización sobre derechos humanos como la privacidad, la libertad o la no-discriminación. La ética debe ser el eje central de esta valorización, y es por ello que su papel es fundamental en los procesos de desarrollo y regulación de esta tecnología.


LinkedIn: Sofía Trejo



“Diseñando y financiando soluciones innovadoras basadas en aplicaciones de IA para México y la región con un enfoque responsable y ético”

Con un enfoque en cooperación internacional y desarrollo económico y social, la Mtra. Virviescas impulsa iniciativas pioneras multisector desde el BID Lab como fAIr Jalisco, proyecto que promoverá la adopción de la IA responsable para la prestación de servicios sociales a través de casos de uso que muestren el impacto positivo y a escala de la utilización esta tecnología, además de que desarrollará el ecosistema emprendedor de IA responsable en el estado. La Mtra. Virviescas ha estudiado la desigualdad de género y está comprometida a enfrentarla con iniciativas como WeXchange del BID.


Mtra. Virviescas Licenciada en Relaciones Internacionales por Middlebury College en los Estados Unidos y cuenta con una Maestría en Administración Pública (MPA) y Desarrollo Económico por la Universidad de Columbia (SIPA) y por la London School of Economics (LSE).


Es la Especialista encargada de proyectos del sector privado para México en BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID que funge como la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe (ALC). Desde este laboratorio desarrolla iniciativas innovadoras y financia emprendimientos tempranos con potencial de generar impacto a gran escala, impulsando ecosistemas de emprendimiento e innovación, enfocándose en difundir conocimiento para conectar ideas y escalar su impacto.


Se dedica a estudiar y crear iniciativas que se enfocan en asegurar un uso responsable de la IA y centrado en la persona, respetando la privacidad de los datos sensibles, evitando los sesgos en los algoritmos y protegiendo a los más vulnerables, haciendo que las soluciones basadas en IA sean justas, legítimas y que incorporen el debido consentimiento.


Como parte de la iniciativa regional fAIr LAC del Grupo BID, que promueve una adopción responsable de la IA en LAC, se está desarrollando fAIr Jalisco, un hub en el que colaboran BID Lab, el Tec de Monterrey, el Gobierno de Jalisco y C Minds. Este proyecto desarrollará un modelo de articulación público-privada, pionero en la región, que promoverá la adopción de la IA responsable para la prestación de servicios sociales en el Estado de Jalisco, además de que desarrollará el ecosistema emprendedor de IA responsable en Jalisco.


Desde su perspectiva, considera que si bien las oportunidades para el aprovechamiento de la IA son enormes, lo son también los retos en materia de diversidad y representatividad de género. En América Latina existe una brecha de género en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). El Estudio PISA de 2015 muestra que el 38% de los estudiantes de 15 años espera trabajar en una profesión vinculada a las ciencias, sin embargo, los hombres están casi 3 veces más interesados en las ingenierías y TICs que las mujeres. En línea con lo anterior, desde el BID Lab impulsan la plataforma WeXchange, que conecta a emprendedoras de alto crecimiento de LAC con mentores e inversores. Según un estudio del BID, las emprendedoras STEM están creciendo en la región; 54% de ellas ha levantado capital de inversores ángeles o capital emprendedor y casi un 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años.


LinkedIn: Tatiana Virviescas


...


Estas 5 mujeres, desde los distintos sectores que representan e iniciativas que impulsan, son ejemplo de resiliencia, humildad, aprendizaje continuo, desafío a estereotipos y vocación de servicio. Si bien aún hay mucho trabajo por delante para contar más historias de éxito como las suyas, bajo su liderazgo, México y Latinoamérica tienen la oportunidad de aprovechar las nuevas tecnologías, y en particular la Inteligencia Artificial, desde una perspectiva social, responsable, ética y centrada en las personas.