
APRENDIZAJE SEGURO EN LÍNEA

SOBRE EL PROYECTO
Las instituciones escolares, tradicionalmente, han sido el segundo hogar de los estudiantes, pero a raíz de la pandemia del COVID-19 se trasladaron al mundo virtual. En estos espacios educativos tanto físicos como virtuales, se debe de procurar el bienestar fisiológico, educativo y emocional, de los niños y de las niñas. Teniendo en el centro un aspecto elemental: su seguridad. Dentro de esta seguridad es necesario extender la protección de la información de los y las estudiantes al mundo digital.
Con esto en mente nace la alianza entre el Grupo BID y el Laboratorio de Resiliencia Eón de C Minds, bajo la iniciativa fAIr LAC, para diseñar e implementar el proyecto de "Escuelas seguras en línea", con el objetivo de responder a la urgente necesidad de la protección de datos digitales de niñas y niños en ambientes educativos.
.png)


LOS DOCUMENTOS
Como parte de este proyecto, se diseñaron dos documentos para sentar las bases en temas de privacidad y guiar a la comunidad educativa y funcionarios públicos en el uso ético y responsable de los datos que proteja la información y derechos humanos de la infancia. Estos documentos son:
1) una guía para el personal directivo y docentes para fortalecer la protección de los datos de sus estudiantes en las plataformas en línea que usan en y para las instituciones educativas
2) un reporte sobre el diagnóstico del estado y de las necesidades, así como de los retos y oportunidades alrededor de la protección de datos digitales de los estudiantes en ámbitos escolares de Latinoamérica .


LA METODOLOGÍA
PRESENTACIÓN
Se presentó junto con el Banco Inter-Americano de Desarrollo la iniciativa de Aprendizaje Seguro en Línea a través de un panel de especialistas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (INAI), Educa Digital Brasil y el Banco Mundial para hablar sobre la seguridad en el aula digital.
Si te perdiste de esta conversación, la puedes revivir aquí:
