top of page

Foro Digital Agro Jalisco: Crecimiento económico, bienestar social, innovación y sustentabilidad


El Foro Digital Agro Jalisco se llevó a cabo el 25 y 26 de junio de 2020 con el objetivo de apoyar la alineación de las empresas del sector agroalimentario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vincularlos con mejores prácticas del ecosistema de otros países, gobierno, academia y el sector privado, y ofrecer un espacio de conversación respecto al futuro del sector.


Este evento, que contó con la asistencia virtual de 250 personas, fue organizado por C Minds en conjunto con el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.


Durante la bienvenida y para ilustrar el cambio en hábitos de consumo, Constanza Gómez Mont, CEO & Fundadora de C Minds, mencionó que en tan sólo 5 años, el 40% de los consumidores serán millennials, con gustos y formas de consumo radicalmente diferentes de las generaciones anteriores. Seguida por las palabras del Maestro Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), quien expuso orgullosamente las fortalezas del Estado de Jalisco que incluyen los sectores de software, biotecnología, y agroalimentario, contribuyendo este último al 18% de la producción nacional. Asimismo, mencionó el Secretario Pompa como Jalisco busca impulsar estos sectores guardando en su centro el desarrollo humano.


Para dar inicio al contenido de la conferencia, Mauricio Bonilla, Director Ejecutivo de la Red Pacto Mundial México, compartió, una hoja de ruta que reúne a más de 14,500 organizaciones a nivel mundial que se comprometen a cumplir con una serie de valores y principios compartidos para darle un rostro más humano al mercado; destacó además que

“desde eliminar la pobreza, el hambre y la desnutrición, hasta mantener nuestros recursos naturales y responder al cambio climático, los alimentos y la agricultura están en el corazón de la Agenda 2030.”

Durante el panel: Jalisco, impulsando la innovación, el Secretario Sergio Humberto Graf, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Maestra Marion Avril, Directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad en Driscoll’s, el Dr. José Saniger, Coordinador de la Red SDSN México y el Dr. Gabriel Castro Cavazos, Director de Funprojal, representaron cada uno de los componentes de la cuádruple hélice y se destacó que la colaboración es fundamental para lograr alinear los esfuerzos del sector, adicionalmente, mencionando los desafíos productivos, ambientales, sociales y tecnológicos en la cadena de valor agroalimentaria, entre los más importantes, aludiendo a la necesidad de conceptualizar la gestión de los sectores de agua, energía y alimentos como un mismo eje tripartita, considerando las interacciones permanentes que se dan entre ellos y la urgencia de reformar la imagen que se tiene del sector de agricultura para que se vuelva un sector más atractivo.


En materia de políticas públicas para temas de sustentabilidad e innovación y tecnología aplicada al Agro, se subrayó el reto del mapeo y la articulación del ecosistema y la necesidad de tener un objetivo y una visión común.


Se finalizó el primer día de contenidos con un conversatorio del programa Agro Jalisco con los representantes de los proyectos ganadores de este programa, el cual ofrececió a 75 empresas del sector agropecuario jalisciense, sesiones de educación y vinculación en digitalización, competitivividad e innovación buscando incrementar su resiliencia ante los cambios de tendencias que se están dando en el mundo.



Para iniciar el segundo día del evento, Yulia Núñez y Sagra Clorio, gerentes de negocios en New Zealand Trade and Enterprise y Austrade respectivamente, compartieron mejores prácticas de Australia y Nueva Zelanda, dos países pioneros en el sector de agro negocios. Ambos países se destacan por un uso generalizado de la tecnología, un logro regional que se dio gracias al enfoque en la educación, capacitando desde la universidad a estudiantes de temas relacionados al agro, impulsando el sector hacia el futuro. Se destacó además, que en ambos países gran parte de la innovación se logra gracias a la constante inversión del gobierno y del sector privado en investigaciones de desarrollo a través de Centros Agrícolas que crean mejores condiciones para las empresas.


En el siguiente panel se contó con la presencia de expertos en implementación tecnológica en el sector Agro como Francisco Corona, Director de Servicios en la Nube de Microsoft, Eugenio Galindo, fundador de Ecotienda, Juan Bordes, fundador de Smartbell, y Ramón Díaz, fundador de Appgrícola, quien subrayó la importancia de las etapas educativas y de aprendizaje para lograr una mejor integración de tecnología en el sector, siguiendo el modelo australiano y kiwi. Según los expertos del panel, las herramientas que más impactarán en el ámbito son las tecnologías como la Inteligencia Artificial y el blockchain así como nuevos mecanismos, incluyendo el fondeo colectivo.




Para finalizar con el contenido del Foro, se generó una conversación enfocada hacia el futuro del sector, moderada por Ana Castillo Leska, experta en el sector Agro del Banco Interamericano de Desarrollo. Durante este espacio convergieron ideas complementarias, mientras la Dra. María Mercedes Roca, Directora de Bioscience Think Tank habló de la necesidad urgente de un cambio cultural, tanto dentro de las empresas del sector alimentario (adopción tecnológica) como en el mercado (nuevos hábitos de consumo sustentable), Camila Petignat, Directora de The Yield Lab se centró en las fuerzas que están entrando en juego para promover la adopción de nuevas tecnologías: el cambio generacional y los costos de tecnología cada vez más accesibles.


Para cerrar el evento, Marissa Espinoza, Coordinadora de Innovación Social y Sectorial de la SICyT y Lucía Tróchez, Directora de Proyectos Estratégicos en C Minds, concluyeron respecto a las acciones de las iniciativas y la articulación del ecosistema para buscar un sector agroalimentario más sustentable e innovador.


Para más información acerca del evento ingresa en cminds.co/agro


bottom of page