AERSA: Transformando la industria de restaurantes en Jalisco

Updated: Jun 15, 2020


Durante la cuarentena, hemos aprendido que la digitalización y mantenerse actualizados en los procesos sin importar el sector en el que nos encontremos es fundamental para continuar vigentes. Bajo el programa Agro Jalisco, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mario Alberto Aguilar, fundador de AERSA, una empresa de consultoría que ofrece a restaurantes la ejecución de mejores prácticas de gestión y abastecimiento, a través de capacitaciones, herramientas y soluciones, simplificando la administración del establecimiento permitiendo que los dueños se enfoquen en la estrategia del restaurante, ayudándolos a crecer.


En 2015, Mario Alberto Aguilar y Priscila Navarro, quienes trabajaban en el sector restaurantero como consultores y auditores de normas y conocían bien los problemas de la industria, empezaron a notar las irregularidades en gestión, tanto de los propietarios como de otros consultores, lo cual los llevó a fundar la empresa, buscando un sector impulsado por mejores prácticas.


Iniciaron haciendo consultoría a través de una herramienta macro en excel, pero las necesidades de sus clientes y de la empresa los llevó a evolucionar a desarrollar su propio sistema al que llamaron TALOS en 2016, en modo de plataforma web enfocada a gestión para restaurantes. Posteriormente, comenzaron a trabajar con empresas como La Tequila, El Fogón del Pibe y otras, disminuyendo la merma o desperdicio de ingredientes en hasta un 50% y los gastos de los restaurantes entre un 10% y 15%.