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AERSA: Transformando la industria de restaurantes en Jalisco


Durante la cuarentena, hemos aprendido que la digitalización y mantenerse actualizados en los procesos sin importar el sector en el que nos encontremos es fundamental para continuar vigentes. Bajo el programa Agro Jalisco, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mario Alberto Aguilar, fundador de AERSA, una empresa de consultoría que ofrece a restaurantes la ejecución de mejores prácticas de gestión y abastecimiento, a través de capacitaciones, herramientas y soluciones, simplificando la administración del establecimiento permitiendo que los dueños se enfoquen en la estrategia del restaurante, ayudándolos a crecer.


En 2015, Mario Alberto Aguilar y Priscila Navarro, quienes trabajaban en el sector restaurantero como consultores y auditores de normas y conocían bien los problemas de la industria, empezaron a notar las irregularidades en gestión, tanto de los propietarios como de otros consultores, lo cual los llevó a fundar la empresa, buscando un sector impulsado por mejores prácticas.


Iniciaron haciendo consultoría a través de una herramienta macro en excel, pero las necesidades de sus clientes y de la empresa los llevó a evolucionar a desarrollar su propio sistema al que llamaron TALOS en 2016, en modo de plataforma web enfocada a gestión para restaurantes. Posteriormente, comenzaron a trabajar con empresas como La Tequila, El Fogón del Pibe y otras, disminuyendo la merma o desperdicio de ingredientes en hasta un 50% y los gastos de los restaurantes entre un 10% y 15%.


Durante 2017 desarrollaron un sistema adicional para el control de facturas y un portal para registrar proveedores en Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes ofreciendo sus servicios a casi 400 empresarios; facilitando la relación directa de productores y restauranteros para evitar gastos agregados por gestión de intermediarios, posibilitando el trabajo sin necesidad de terceros entre los dos actores.


En 2020, AERSA fue seleccionada para participar en el programa Agro Jalisco, y a partir del contenido y capacitaciones, comenzó a desarrollar un marketplace que permite a productores y restauranteros enfocarse en la sustentabilidad de sus empresas y cosechas, reduciendo los robos y pérdidas de alimentos en los procesos con intercesores y los desperdicios por mal manejo de inventarios desde la producción, dando a los restauranteros certeza del origen de sus productos, de sus necesidades de acuerdo a la medición precisa de sus recetas y mejores precios al tratar directamente con productores y a su vez ofreciendo a los productores claridad respecto a la demanda de sus productos, permitiéndoles tener mayores ganancias y ofrecer mejores precios al evitar las comisiones de los intermediarios.


Para AERSA las vinculaciones destacadas resultantes del programa han sido con IBM, para explorar posibilidades de aplicación del sistema de la trazabilidad por blockchain desarrollada por la multinacional. Y asimismo, con CITSIA, de la Universidad Autónoma de Guadalajara para explorar la posibilidad de un proyecto para conservación de carne de cerdo para productores y mercados de alimentos.


Este año ha estado lleno de retos para Mario Alberto, quien está casado y tiene una niña de 3 años, pues enfrenta ahora un periodo complejo a causa del trabajo en casa debido a la pandemia, en la que debe adaptarse no sólo a continuar con su negocio, sino a balancear su horario cuidando las actividades formativas y de diversión de su hija. Afortunadamente, los colaboradores de AERSA continúan trabajando en la modalidad de trabajo en casa, con algunas excepciones en las que deben visitar a sus clientes en los restaurantes, respetando todas las medidas de sanidad.


Para la empresa, la situación actual ha traído oportunidades de mercado, pues cuentan con algunos clientes nuevos quienes buscan aprovechar la caída en el consumo y el cierre parcial de los negocios del ramo para continuar creciendo en aspectos administrativos y profesionalizar sus operaciones internas.


AERSA pretende cooperar con la sustentabilidad del sector a través de sus servicios, en donde se promueve la prevención del desperdicio de alimentos y de los recursos destinados a su producción.

“No es tirar una manzana solamente, es tirar el agua, la tierra, los agroinsumos y el trabajo del productor”, dice Mario.

Para finalizar nuestra entrevista, le pedimos que nos compartiera un consejo para las empresas pequeñas y medianas del sector, "Las empresas deben apostar a la profesionalización, tanto en herramientas tecnológicas, como en un cambio real de mentalidad para dejar de hacer las cosas de manera empírica y tomar decisiones con base en datos", argumentando que la medición es clave para entender hacia dónde va cada empresa.


Conoce más acerca de AERSA en su sitio web: aersamx.com

 

Acerca de Agro Jalisco:

México, como octavo productor de alimentos a nivel global, es un país que considera al sector agroalimentario como fundamental dentro de su economía. Por esta razón, C Minds está llevando a cabo el programa Agro Jalisco en alianza con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, el principal estado productor.


Para información adicional, visita: cminds.co/agrojalisco

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