C Minds
Saltar al contenido
Entrar a BioScanner
E1Etapa 1 de 5

Etapa 1. Acordar con el territorio

Para qué sirve. Antes de comprar equipo, conviene ponerse de acuerdo en qué se quiere saber y quién va a usar la respuesta. Un proyecto que arranca con una pregunta compartida entre comunidad, autoridad y academia tiene muchas más posibilidades de llegar a una decisión real.

¿Qué queremos saber, para qué y quién decide?Al terminar tendrás: Una pregunta, un grupo de aliados y un acuerdo de datos

Lo que hicimos en Dzilam

La SDS participó desde el diseño, junto con el Grupo Chac Mool y C Minds. La pregunta sobre la presencia y el movimiento del jaguar respondía a una necesidad concreta de la autoridad estatal, que más adelante evaluaba la ampliación de la reserva. Los líderes comunitarios ayudaron a definir dónde instalar el equipo porque conocen los senderos y los sitios de paso de la fauna.

Pasos clave

  1. Escribe tu pregunta en una frase y nombra la decisión que ayudará a tomar. Por ejemplo: “¿El jaguar usa la zona entre dos reservas?” para informar un corredor biológico.

  2. Identifica a la institución o comunidad que tomará esa decisión e invítala desde el inicio.

  3. Reúne a quienes conocen el territorio, a quienes pueden revisar el diseño científico y a quienes darán soporte técnico.

  4. Acuerda por escrito quién es dueño de los datos, quién puede verlos, qué se publica y qué se protege. Las ubicaciones de especies sensibles se protegen siempre.

  5. Define cómo se reconocerá y remunerará el trabajo de las personas de la comunidad.

  6. Agenda desde ahora una reunión para devolver resultados al territorio.

Aprendizaje

En Dzilam, la alineación de objetivos entre el gobierno estatal, la comunidad y C Minds desde el diseño permitió que los datos se integraran a un proceso público. Cuando la autoridad participa desde el principio, la evidencia llega a tiempo para la decisión.

Herramientas para empezar

Más opciones, filtrables por idioma, acceso y nivel, en la caja de herramientas.

En otro territorio

Reserva Biocultural del Puuc, Yucatán

Desde 2021, 43 personas de cuatro ejidos de Tekax operan 16 cámaras trampa en la zona de amortiguamiento de la reserva, con apoyo de la SDS, WWF, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, CONAFOR y PNUD. Han registrado 36 especies de mamíferos, aves y reptiles con una inversión de 96,000 pesos. El caso muestra que un proyecto pequeño, liderado por ejidatarios, puede generar información útil cuando hay compromiso local y alineación con la política de conservación del estado.

Ver caso (Regions4 y SDS) (se abre en una pestaña nueva)

¿Terminaste la etapa 1?Te faltan 5 etapas para desbloquear la insignia del toolkit.
Esc
Insignia desbloqueada

Completaste el toolkit

Revisaste las 5 etapas. Tu insignia de Tech4Nature México está lista para descargar y compartir.