top of page

La disrupción agtech en jalisco

El potencial de crecimiento del sector agropecuario en el mundo se ha duplicado en los últimos años. Los cambios y retos que enfrentan los actores del sector son cada día más complejos y la innovación empieza a jugar un papel fundamental para proveer herramientas de actualización a las empresas de la industria que continúan buscando maneras de volverse más competitivos frente a un mercado global.


Según datos de la segunda edición de las Perspectivas Agroalimentarias 2020, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas destacó que durante este año México podría llegar a ocupar el noveno lugar como productor agropecuario y el octavo lugar como exportador, a nivel global.


Jalisco, por su lado, cuenta con una producción agrícola de cerca de 107 millones de toneladas, poco más del 18% del total nacional, según el informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (2019) de la estadística de producción agrícola 2018. Además, es el segundo estado más importante según el valor de la producción agrícola: más de 66.913 millones de pesos, que representan el 10.44% del total del valor de la producción nacional.


La revolución digital, y la globalización de la información han sido un detonante para diferentes sectores e industrias, desde movilización urbana, hasta turismo. Y esa revolución es fundamental para que el sector continue siendo competitivo, y se torne innovador y sustentable.


Desde el 2017, diferentes organismos públicos y privados han lanzado iniciativas que exploran las diferentes herramientas tecnológicas de innovación que se pueden implementar para la medición, uso eficiente de recursos y apertura a nuevos mercados. C Minds en alianza con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, lanzaron Jalisco AgroTech: Programa para un sector agropecuario innovador, sustentable y competitivo, el cual se concentra en capacitar y fortalecer a pequeñas y medianas empresas en procesos de innovación y sustentabilidad a través de 4 etapas iniciando en Enero y culminando con un viaje a Nueva York.



La capacitación tecnológica, incluye diagnósticos de madurez digital, y metodologías como Design Thinking, han jugado un papel fundamental en la consolidación de un sector primario que es fundamental para la región, coordinando prácticas y creando casos de éxito que sirvan como ejemplo para otros estados, fortaleciendo el sector en el país.


Para más información acerca del programa Jalisco AgroTech visita: cminds.co/AgroJalisco o contacta a Lucía Tróchez, Líder de la iniciativa a través del correo lucia@cminds.co




bottom of page